martes, 27 de septiembre de 2011

Generaciones de las computadoras

Primera Generación (1951-1958)
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:


Usaban tubos al vacío para procesar información.
·  Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
·  Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
·  Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·  Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.


Segunda generación (1954-1968)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Características de está generación:
·  Usaban transistores para procesar información.
·  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
·  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
·  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
·  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
·  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
·  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
·  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
·  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Tercera Generación  (1964-1971)
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Características de está generación:
·  Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
·  Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
·  Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
·  Surge la multiprogramación.
·  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
·  Emerge la industria del "software".
·  Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
·  Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
·  Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

 Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
Características de está generación:
·  Se desarrolló el microprocesador.
·  Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
·  "LSI - Large Scale Integration circuit".
·  "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
·  Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
·  Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
·  Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·  Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación (1983 al presente)
 
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·  Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artíficial:
                                                                                             
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

Robótica:

La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos:

Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas
Redes de comunicaciones:
                                        
                          

Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

25 comentarios:

  1. Esta muy exelente tu informaciòn pero es un poco complicado pero llevandolo a la pràctica creo que es màs facil realizar las pràcticas que nos dejan.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación, me perece una información muy ligera e interesante para los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. laura arcos diaz
    profe este es mi blogs htt://equipo-1-nicolasbravoblogspot

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion,proporciona todo lo necesario y util,,que bueno que se pueda accesar a esta pagina esta muy padre felicidades profe!!!!le quedo padresimo=)

    ResponderEliminar
  5. upsss!!! se me olvidaba soy del 1b,,,,,recuerde buena informacion=)

    ResponderEliminar
  6. profe esta es mi pagina
    http://bachielalcoholismo.blogspot.com
    buen dia!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Por fin pude con esto del blog
    buena informacion, resumida pero muy practica para nosotros. gracias!!!
    mi blog es
    http://nutricion-obesidad.blogspot.com
    sigo trabajando en ella.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es muy buena y entendible su informacion am un poco extensa pero muy buena

    isis siglende santos gomez

    ResponderEliminar
  9. Jovenes de los grupos 1B y 1C a partir de este momento las publicaciones que realicen ya no les contará como partición en clase les servirá como práctica de particípación de publicaciones en un blog!!!! Gracias

    Atentamente
    LI. Sergio E. VIdal Miranda
    Docente de la materia Informática I

    ResponderEliminar
  10. m gusto es muy buena la informacion esta muy resumida pero esta completa soy olga del 1B..

    ResponderEliminar
  11. profe me parece que esta informacion es exelente porque te informa vien apesar que no es tan extensa y eso me parece muy vien porque no me gusta leer mucho
    sin mas que desir le mando un cordial saludo

    atte:apuleyo landaverde gonzalez

    ResponderEliminar
  12. es muy buena la informatica y esta muy bien expresada soy alonso del 1b..

    ResponderEliminar
  13. es ta bien profe me gusto mucho y soy filiberto del 1b..

    ResponderEliminar
  14. PROFE ESTA GENIAL LA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA EN SU BLOG... NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA Y AUMENTA NUESTRO CONOCIMIENTO EN SU MATERIA :]

    ResponderEliminar
  15. pues a mi me parece que es una informacion muy detallada aunque en alguna partes no comprendi porque algunas palabras no entendia pero me parece que esto le puede interesar a cualquiera porque si no esta enterado de como fue evolucionando la computadora y como emerge el hardware y software pues aqui se enterara de algo.soy dulce rocio del 1 b

    ResponderEliminar
  16. SARA ISABEL SALCEDA10 de octubre de 2012, 15:52

    OLA PROFE.... ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE NOS DA A CONOCER EN SU BLOG OPINO QUE NOS BA SER MUY ÚTIL EN ESPECIAL A LOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE.Y TAMBIEN POR QUE CADA DIA ES MAS NESESARIA LA TECNOLOGIA Y SAVER ASERCA DE ELLA ES MUY BUENO.... ATTE "SALCEDA" JA SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  17. ME PARECE MUY BIEN LA INFORMACION PORQUE NOS EXPLICA DE COMO SURGIO LA COMPUTADORA. SOY DIEGO BERNABE DE 1°B

    ResponderEliminar
  18. esta muy interesante la informacoion por que habla sobre las generaciones de computadoras y dice que en la generacion de 1951- 1958 no se habia generalizado el conocimiento de las computadoras y luego se realizo un estudio.en esa epoca s determino que 20 computadoras se saturarian en mercado de los estados unidos en la historia de las computadoras. idaly azucena zacarias chi 1 A.

    ResponderEliminar
  19. me paresio muy buena la informasion sobre todo por que abla de como a hido ebolusionando las maquinas desde ase años
    muy bonito de berdada soy gonzalo pero yameme goncho.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante la información.
    ya que trata de generaciones de las computadoras y los estudios que se han realizado en esa epoca.
    De esa forma se determino que ciertas cantidades de computadoras salieran al mercado.
    Norberto Cano Estefes 1°B

    ResponderEliminar
  21. muy buena la información muy explicita soy keyla del 1.B
    ya que trata las tecnología como a avanzado de generación en generación asta la actualidad.

    ResponderEliminar